Pensando libre desde el 2 de Abril de 2010

Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

Ropa oscura para que no se vean las manchas de sangre

El siguiente texto que sirve de apertura para el blog, no me pertenece, está extraído del libro "El libro negro de las marcas" de K.Werner y H.Weiss, dos autores alemanes que sacaron a la luz muchos trapos sucios de las grandes compañías y marcas de prestigio internacional,allá por 2003.

Este fragmento queda enclavado dentro de la explotación a la que se ven sometidas en la industria textil las mujeres que trabajan para empresas subsidiarias de las grandes marcas(Adidas,Nike,Tommy Hilfiger,Gap etc..) No sólo se ven obligadas a unas condiciones laborales que rozan la inhumanidad, y sin rozarla en algunos casos, si no que además han de soportar tratos vejatorios por parte de sus superiores y casos como éste que sigue...

"Las obreras textiles no sólo están expuestas al acoso sexual directo. En Indonesia,por ejemplo, la ley autoriza a las mujeres a tomarse dos días sin derecho asueldo durante la menstruación,ya que el acceso a los lavabos de la fábrica es limitado y la mayoría de las indonesias no pueden pagarse compresas ni analgésicos. Sin embargo, muy pocas mujeres hacen uso de ese derecho, dado que en tal caso deberían hacer frente a las sanciones. 'Cuando tienen la regla, decenas de miles de mujeres visten ropa interior oscura y blusas largas para que no se noten las manchas de sangre', señala un equipo de investigación en su informe sobre las plantas proveedoras de Gap,Tommy Hilfiger,Polo,Nike,Adidas,Fila y Reebook.
Una operaria dic que le impidieron que se quitara la ropa interior para demostrar que tenía la menstruación. como se negó a hacerlo,fue tildada de embustera.


La revista Stern también se ha ocupado del destino de Rong Wu, una mujer china que fue secuestrada por traficantes de esclavos y llevada hasta Saipan, una isla del pacífico, donde debía coser camisas para Tommy Hilfiger,Polo/Ralph Lauren,Gap y Donna Karan. El informe habla de palizas y de jornadas de trabajo de 14 horas por un salario mensual de 200 dólares la mitad de los cuales se va en el alquiler de una habitación de apenas veinte metros cuadrados compartida por doce mujeres. Pasado algún tiempo, Rong Wu se ve obligada a trabajar como prostituta para saldar sus deudas.


Las prendas que se producen anualmente en Saipan, valoradas en mil millones de dólares, son made in USA. Y es que desde la Segunda Guerra Mundial la isla está administrada por Estados Unidos. Además de que así se eliminan los aranceles a la importación,esto ofrece una buena imagen ante los consumidores. Pero también ocasionó problemas a las empresas en un lugar donde se producen artículos made in USA también deberían regir las leyes de ese país argumenta el abogado estadounidense Albert Meyerhoff, que en 1999 culpó (entre otras) a la empresa de ropa Tommy Hilfiger señalando que 'con la ayuda de los fabricantes locales[...] ha implantado, ya sea de forma consciente, por negligencia o por indolencia, un sistema de esclavitud'. Actuando en nombres de miles de trabajadores, Meyerhoff reclamó los salarios retenidos. La demanda colectiva hacía referencia a tests hormonales y abortos forzados. En vista de la presión de la opinión pública, algunas de las empresas se declararon dispuestas a pagar indemnizaciones y a dejar de trabajar ( en Saipan) con aquellos fabricantes que no respetaran las exigencias mínimas del derecho laboral."

1 comentario: