Pensando libre desde el 2 de Abril de 2010

Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2012

La limosna del Norte


     Resulta irónico hablar del 0.7% en estos tiempos que corren, donde la economía sufre una crisis a la altura del crack del 29 y su gran Depresión, pero aún más irónico parece no reflexionar sobre ello ahora que nos acercamos unos milímetros a la situación de los países olvidados.
Esta crisis es culpa única y exclusivamente nuestra,es decir, de Occidente. No parece lógico achacar y hacer sufrir nuestros problemas a alguien que no ha tenido nada que ver en ellos. Pues así somos en el “primer mundo”, somos el hermano mayor al que le dan una paga mejor cada semana y que como no ha sabido administrársela se la roba al hermano pequeño.

¿Qué es el 0.7%?

     El conocido coloquialmente como el 0,7, es la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) Una propuesta iniciada a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta por la ONU que consiste en destinar un porcentaje del PNB de los países ricos para favorecer el desarrollo de 130 países del hemisferio Sur.

En principio,en el año 1958, el porcentaje que se concretó fue del 1%, ratificado posteriormente por los países ricos a finales de los años 60. Dicho porcentaje se desglosó de manera que se destinaría el 0.7% de forma pública y del 0.3% restante se encargaría el sector privado.

Aún habiendo llegado a un acuerdo entre las distintas naciones, la realidad era y es bastante diferente, el acuerdo contenía la premisa de que la destinación del 0.7% se iría realizando de manera progresiva pero estamos a años luz de que eso se cumpla plenamente,la mayoría de países desarrollados ha mantenido su aportación en torno al 0.3%, llegando incluso a descender al ínfimo valor del 0.15% en algunos casos.

EEUU y países como Reino Unido, Alemania o Francia suelen esconderse detrás del dato de su aportación real en dólares. Evidentemente se trata de los países que más aportan pero es lógico que esto sea así cuando estas naciones son las que poseen un PNB más elevado. Por ejemplo EEUU aporta tan sólo un 0.21% de su renta anual.

La OCDE en 2005 se comprometió a aumentar la AOD hasta el 0.56% del PIB comunitario en el año 2010 proponiéndose como objetivo alcanzar la cifra del 0.7% en 2015. Sin embargo el objetivo que fijo la ONU hace 35 años sólo lo cumplen cuatro países: Dinamarca,Luxemburgo, Holanda y Suecia.

¿Porqué la ayuda no surte efecto?

     El problema base de la administración de la AOD es que es llevada acabo a través de órganos económicos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sigue los criterios de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE)

Ni qué decir tiene que tanto el Banco Mundial como el FMI intentan aprovechar al máximo su participación en ésta ayuda. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, en numerosas ocasiones la misma aportación del país donante pasa directamente por el FMI o el Banco Mundial para saldar la deuda que los países receptores tienen con éstos órganos dejándoles sin la posibilidad de reconstruir su propia economía o favorecer la inversión extranjera y mientras tanto saldar la deuda.

Los pobres pagan la irresponsabilidad de los ricos.

     No contentos con haber mantenido al hemisferio Sur durante siglos en una situación de sumisión y dependencia extrema por parte de los países desarrollados, actualmente se ven también afectados por nuestra irresponsabilidad financiera, (también llamada crisis) y por el juego de marionetas al que los siguen sometiendo las grandes corporaciones.

Así pues, países como Singapur que fue el primer país asiático en verse sumido en una recesión económica, Hong Kong,Taiwan, etc pagan el pato por hacerse explotar laboralmente por Occidente. Recordemos que son estos países asiáticos los que conforman la mayor zona de producción textil del mundo.

Si analizamos dicha zona textil, comparándola con las marcas por las que son explotadas (ver tabla), entenderemos cuánto le debemos y porqué esa moneda que lanzamos al hemisferio Sur cada año para resarcirnos de cara a la galería por nuestros actos diarios, no es más que una excusa moral, al igual que hacemos con los que piden limosna en nuestras calles comerciales.

País o empresa
PIB /ventas (en miles de millones de dólares)
EEUU
14660
Alemania
2940
España
1369
Argentina
596
Wal Mart Stores
421
Malasia
414
Apple
376
Exxon Mobil
354
Filipinas
351
Hong Kong
325
Singapur
291
Dinamarca
201
Chevron
196
General Motors
135
Irak
113
Allianz
86
Croacia
78
Siemens
77
Puerto Rico
64
Carrefour
62
Datos de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario