Pensando libre desde el 2 de Abril de 2010

Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

El letargo crítico.

En los tiempos que corren cada vez se hace mas difícil acceder a la información por el medio que sea (TV.Internet,Radio,Prensa) y no sentirse engañado.Como diría el profesor Monedero vivimos en sociedades saturadas audiovisualmente que nos ofrecen respuestas fáciles a problemas que ellos mismos inventan. En una etapa en la que el acceso a la información es prácticamente instantáneo para la población que se lo puede permitir, la imagen que queda es de desconocimiento total sobre asuntos que realmente son importantes y que llevarían a cualquier ser humano,entendido como aquella persona que siente y padece de sentimientos, a estallar en cólera y sentirse defraudado por aquellos que lo gobiernan y que buscan el bien común no sólo dentro de las propias fronteras.

El hecho de sentarse delante del ordenador se convierte en una pesadilla para aquellos que indagan sobre lo que les rodea, noticias contradictorias,datos omitidos, informaciones poco contrastadas, etc. Buscar la verdad entre tanta media mentira resulta agotador en algunos casos, actualmente lo vivimos con el caso de Siria, aunque éste es sólo otro ejemplo de los muchos que se llevan sucediendo en el siglo XXI.

Peor aún son aquellos casos en los que ni siquiera existen noticias, no se presta atención, se omite la importancia de hechos y datos que resultarían escalofriantes. ¿Qué nos pasa? ¿Nos volvimos insensibles? En cierta manera si, cada día nos bombardean con imágenes y noticias cargadas de dramatismo y violencia, nos infunden un sentimiento de miedo hacia el mundo en el que vivimos y todo eso ¿para qué? La respuesta es muy sencilla: El miedo esclaviza al hombre, una sociedad que vive con miedo no tiene capacidad para plantearse alternativas sobre lo que le rodea.

A grandes rasgos todos sabemos cuales son los problemas del mundo, pero ¿Qué hacemos para solucionarlos? : Nada. Como diría José Saramago el concepto de ciudadano fue sustituido por el de cliente y pasamos de la lucha por nuestros derechos y por una realización del pensamiento crítico a la satisfacción por el éxito "superficial" por el hecho de tener mucho.

Nos centramos en educar a las nuevas generaciones por el tejado, les enseñamos para que tengan una vida próspera basada en el hecho de tener más que el de al lado, poder tener un hogar en propiedad, un coche, una pantalla de televisión de 40 pulgadas... pero, ¿Dónde quedó el humanismo? Fomentamos personas que trabajen para las grandes corporaciones pero no educamos a ciudadanos, aquellos que tienen conciencia sobre el mundo que les rodea y tienen en mayor o menor medida un pensamiento crítico.

Aquel razonamiento que cuando toma conciencia de que en Marruecos aún existe un muro que separa sus fronteras del Sáhara Occidental cuya longitud es 60 veces mayor que la del muro de Berlín se asusta. También se escandaliza cuando conoce el caso de Palestina, cuyo pueblo sigue sometido a un régimen de apartheid por parte de Israel apoyado económica y militarmente por EEUU cuyo muro altamente vigilado por soldados equipados con armas es 15 veces más extenso que el muro de Berlín, o como Estados Unidos realiza terrorismo internacional de manera impune debido a que no acata las resoluciones que se le han impuesto en tribunales internacionales como en el caso de la guerra contra Nicaragua.

Existen cientos de casos como los que expuse de ejemplo, el primer problema no es que existan sino que los obviemos. Reflexiona. Lee. Despierta del letargo colectivo.

1 comentario: