Pensando libre desde el 2 de Abril de 2010

Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

¿Monarquía o República?

Sí, lo sé, no tiene sentido que alguien que no tiene televisión aproveche la más mínima oportunidad para hablar de un programa de la caja tonta pero ya aviso que en ocasiones hablaré en el blog de las pocas cosas que a mi juicio se salvan de la pequeña pantalla. El de ayer es un claro ejemplo.
El canal autonómico TV3 emitió el polémico documental hasta tres veces revisado, Monarquía o República. Esperemos que TVE tome aproveche la oportunidad y lo transmitan a nivel nacional.

Desde el inicio, la propuesta es clara, una serie de entrevistas personales a personajes ilustres o ampliamente conocedores tanto de un bando como del otro, incluyendo a políticos,filósofos o amigos íntimos y personas de confianza del rey Juan Carlos. Todo ésto amenizado con una pequeña recopilación visual de los momentos más importantes de nuestra historia reciente desde la segunda república.

Un viaje que comienza con el desarrollo del bloque republicano en el que aparece el fotógrafo francés Jean Yves Gargadennec,que realiza reportajes sobre las grandes personalidades de la república como Marcos Ana, cuyo encarcelamiento político fue el más duradero en la historia del franquismo: 23 años.
Personajes como el ex diputado de IU Antonio Romero,el filósofo Josep M. Terricabras, Isabelo Herreros,Iñaki Anasagasti, o Santiago Carrillo van desarrollando los diferentes conceptos e ideas que suscita la República.

Por otra parte el bloque de los “monárquicos” contaba con personajes como Peces Barba, Luis María Ansón,Sabino Fernández Campos,Miguel Franco,Simeó II de Bulgaría, etc.
Éste último narra lo afanoso que es convertir y modelar a una persona para que no tenga una concepción egoísta del cargo sino que su principal tarea sea la de servir al pueblo y representarlo institucionalmente.

Una idea en la que podemos observar debate por ambas partes es el dato de que en el mundo tan sólo existen 20 monarquías, tomándolo como dato a favor de la instauración de la república pero esa premisa es debatida por el bloque monárquico de la mano de Luis María Ansón afirmando que de los 10 países con mayor calidad de vida estadísticamente hablando, siete son monarquías parlamentarias. Ya os aviso que entre ellas no se encuentra España.

EL ORIGEN DE LA ACTUAL MONARQUÍA

Joan Tardá (ERC) analiza como fue la subida al cargo del rey, desarrollando esa expresión del profesor Juan Carlos Monedero que dice que el rey se acostó franquista y se levantó demócrata. Y no le falta razón, por mucho que el señor Sabino Fernández Campo tenga la osadía de decir que "no todo lo de Franco fue malo”, es evidente históricamente que el rey apoyaba el régimen franquista y que una vez finalizado éste tuvo que adaptarse a los tiempos y convertirse a regañadientes en demócrata, lo cual era la única vía de escape para mantener su institución y fue la única posibilidad que se le planteó a la izquierda para llevar a cabo el sistema democrático, que como bien afirmaban algunos entrevistados, cedieron mucho, al igual que en otras circunstancias la derecha, a la hora de llevar la democracia al pueblo español.

Simeó de Bulgaria delata claramente la actitud del rey al explicar como se mantenía en la sombra de Franco sin dejar clara sus intenciones es decir, yo no me mojo no vaya ser que me quiten el trabajo para el que me he preparado todos estos años. Pero.. ¿Él no estaba educado para mirar por el porvenir del pueblo y no por sus intereses egoístas..?

Algo que me da vergüenza es que los mejores expertos sobre nuestra historia sean extranjeros, deberíamos recapacitar un poco porqué eso es así, pero primero tenemos que dejar de entorpecer la narración veraz de la historia por motivos políticos como se lleva haciendo casi un siglo. ¿Porqué digo esto? Por la aportación del historiador Paul Preston, el cual en el reportaje se expresa en un catalán excelente, ya podríamos aprender por Castilla ese respeto hacia Cataluña.

Una de las sorpresas más gratas del documental es el testimonio de Amadeo Martínez Inglés, coronel de reserva durante el principio de la década de los 80. Amadeo da una visión muy nítida de lo que fueron los días previos al 23-F, en los que asegura que asistió a verdaderas reuniones golpistas donde escuchó incluso la frase “hay que fusilar al rey” .Imprescindible su visión sobre porqué tardo siete horas el rey en hacer pública su voluntad contraria al golpe de Estado que se estaba perpetrando.

La parte final del documental es la que me ha parecido menos interesante ya que se centra en la figura de Felipe y de cómo ha de afrontar tanto el como la población su posible subida al trono.

En mi opinión el momento de la abdicación de Juan Carlos o la muerte de éste es el punto de inflexión para poder realizar un referéndum sobre Monarquía o República. Hasta entonces toca esperar.

2 comentarios:

  1. Ojalá se hagan eco de tu reclamación y TVE emita un reportaje similar a este. No he tenido el placer de verlo, pero haré lo posible por encontrarlo y visionarlo pues pinta interesante.

    En cuanto al referéndum... dudo mucho que hubiera algo así, aunque sería necesario. Más que nada por la repercusión que pudiera tener un hipotético No mayoritario. Además que en España se funciona a la imposición osea que mayor motivo para no hacerlo.

    Finalmente decirte que creo que es normal que alguien de fuera sea mejor conocedor de la Historia de España que alguien de aquí propiamente. Te expongo el por qué. Al ser foráneo tiene cierto distanciamiento para con la misma historia, sin poder posicionarse o posicionándose lo más mínimo a favor o en contra de algún hecho vergonzoso del último siglo XX por poner un ejemplo.
    ¡Gran análisis! ;)

    ResponderEliminar
  2. Sería bastante productivo que realizarán la traducción del de TV3, si es que éstos lo quisieran ceder para su difusión nacional claro.

    Viéndolo esta mañana me he imaginado el posible momento, supongo que los interesados tendríamos que salir a la calle y presionar para que el referendum se llevase a cabo, desde luego que de otra forma,sería imposible. Tengo la sensación de que aunque el PSOE diplomáticamente hablando apoye la monarquía, en el seno del partido debe haber bastante gente que apoye una iniciativa como esa.

    Llevas toda la razón, pero es curioso que ni siquiera en temas menos problemáticos ideologicamente como la etapa de los RRCC seamos capaces de tener algún experto de renombre.

    Gracias por tu apoyo!

    PD: te dejo el link por si quieres verlo : http://www.tv3.cat/videos/3951590/Monarquia-o-republica

    ResponderEliminar